JORNADA EN RIOJA



AFIM21, FAPACE y el AMPA Los Girasoles, con motivo de la fiesta de Halloween, realizamos el día 31 de octubre una jornada de Buenas Prácticas para la conciliación de la vida familiar y laboral. Esta jornada Patrocinada por la Diputación de Almería ha tenido lugar en el colegio CEIP Antonio Devalque, en la localidad de Rioja (Almería). 
 
Los niños y niñas asistentes han disfrutado de diversos talleres y juegos temáticos, que de forma lúdica han favorecido el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, su creatividad y han estimulado su aprendizaje a través del juego.

 Los monitores y monitoras de AFIM21 hemos estado acompañados durante toda la mañana con varios voluntarios de la localidad. Francisco y Zaira, dos adolescentes que están cursando 1º de ESO han aprendido a jugar rápidamente, por lo que pronto han podido enseñar y jugar con varios de los niños  y niñas. Víctor (presidente del Ampa), Alejandra, Juan Manuel, Gema, Cecilia o Yesica, son padres y madres de los asistentes que han participado activamente, tanto en los talleres como en la yincana, colaborando constantemente con los monitores y monitoras.

AULA MATINAL: durante    la primera hora y media se han realizado una serie de actividades de escritura creativa y dinámicas de grupo, versadas en la temática de Harry Potter. Estas se han diseñado para que puedan ir incorporándose a la actividad de forma paulatina según la llegada al centro educativo. La creatividad, el ingenio y el trabajo con emociones han sido los protagonistas en estas primeras horas de la jornada. 

TALLERES: Todos los asistentes se han distribuido en grupos y se les ha asignado uno o dos monitores para poder realizar los talleres previstos, estos han estado relacionados con la temática del mundo de Harry Potter y Halloween.

TALLER PÓCIMAS SECRETAS: En este taller se han usado juegos de mesa especialmente diseñados   para   el desarrollo    de   las    habilidades y capacidades cognitivas (memoria, atención, razonamiento, velocidad de procesamiento e inhibición)




CLASES DE QUIDITTCH Y VUELO: En este taller de deporte proponemos uno de los juegos más famosos del mundo de Harry Potter, deporte en el que los participantes utilizaran una escoba  “para volar”: consiste en marcar con unas pelotas a través de unos aros y atrapar la Snitch, mientras corren por la pista encima de las escobas. Con el deporte buscamos la mejora de motricidad, desarrollo físico, estimulo mental y desarrollo de habilidades sociales.





TALLER DE MAGIA: durante esta actividad los monitores han hecho magia con los números y las matemáticas. Aquí han aprendido a resolver algunos enigmas mediante métodos deductivos.




YINCANA: Nuestra Yincana ha estado basada en un Juego de Planificación elaborado por Roberto Fraga, donde se desarrolla sobre todo el componente de Planificación de las Funciones Ejecutivas. Este desarrollo permitirá a los jugadores identificar y organizar las etapas que les conducirán al logro del objetivo indicado.
Para realizar este juego se han preparado 3 carteles con iconos específicos de la temática que nos ocupa. También se han distribuido en distintas partes del centro educativo, las imágenes y objetos que han de buscar según el color del equipo y el grupo. Estos objetos llevan escritos detrás una serie de retos que han realizado delante de todos sus compañeros.
        








EJECUCIÓN:
  1. Se han vuelto  a distribuir los grupos, esta vez mezclándolos las edades, para que mayores y pequeños puedan colaborar juntos.  
  2. Se les ha explicado en que consiste el juego y cuáles son las puntuaciones y premios que pueden conseguir.  
  3. Cuando sabían que tenían que buscar, han ido con sus monitores, sin soltarse de la mano, hasta el dibujo que había escondido en el colegio.
  4.  Han cogido el objeto que estaba pintado con el color de su equipo. 
  5.  Durante el proceso del juego un monitor y uno de los padres han representado el papel de “Dementores”. Anteriormente a los participantes se les había indicado que cuando apareciesen estos personajes debían estar totalmente quietos y sin hablar.












 PREMIOS:
Las distribuidoras DEVIR Y MERCURIO, han regalado los juegos que se han entregado como premio por la realización de la yincana. Estos premios se han entregado al AMPA para que puedan ser utilizados en las clases desde infantil a 6º de primaria.  

Al utilizar estos juegos, los profesores y profesoras del centro podrán estimular áreas como memoria, atención o velocidad de procesamiento, lo que les ayudará al desarrollo neurocognitivo de sus alumnos y alumnas. 




MERCURIO DISTRIBUCIONES: 4 juegos ¡Valla Tomate!, juego creado por Reiner Kniza y diseñado por Gabriela Silveira.
http://www.mercurio.com.es/
DEVIR: 4 juegos Fantasma Blitz, juego creado por Jacques Zeimet.


http://devir.es/










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