JUEGO DE MESA Y AUTISMO

Este mes de octubre hemos iniciado unos talleres específicos para niños y niñas con autismo. El objetivo de este taller es facilitar un entorno diferente al habitual, en el que lo más importante será que se diviertan y muestren curiosidad por lo que hacen. 
Este taller, hoy por hoy, nos causa mucha satisfacción personal, dado que hemos podido comprobar que muchos de los juegos que existen en el mercado pueden usarse en circunstancias especiales. Es cierto que cambiamos las reglas del juego y las adaptamos al contexto, pero los materiales suelen ser atractivos y sobretodo diferentes a lo que están acostumbrados de allí que sean recursos interesantes.
En estos talleres la atención es personalizada, cada uno de los niños tiene características particulares, de allí que no podemos determinar cual es el juego idóneo para trabajar con este colectivo, eso dependerá de cada uno de ellos, de sus intereses y de sus habilidades. 

Desde la primera sesión hemos conseguido que entre ellos respeten su turno y realicen diferentes acciones, según el juego. Es decir ha habido una interacción entre ellos muy interesante, en la que incluso corregían a los otros si se equivocaban en la colocación de piezas. En estos talleres iniciamos las sesiones con juegos de razonamiento lógico, que requieren de pocas instrucciones y hay gran contenido de información visual. Una vez se acostumbren al contexto de juego, los iniciaremos en el uso del dado, que sirva también de apoyo visual para realizar diferentes acciones. 
Muchas de las intervenciones que se realizan con este colectivo, usan material visual para facilitar la comunicación, de allí que vimos el uso práctico de muchos juegos dado que en todos se usa un lenguaje visual que permite la comprensión rápida de muchos de los componentes del juego.
Si quieres información de esta taller solicítala en asociacionafim21@gmail.com tel.678468545








Comentarios

Entradas populares