La Chanca y los Almendros juegan

El día 13 de julio de 2017 se firmó el convenio de colaboración  del proyecto “Los Almendros y La Chanca juegan” financiado por la Obra Social  La Caixa.
El proyecto “Los Almendros y La Chanca juegan” realizado por la asociación AFIM21, atención a familia, infancia y mayores, en colaboración con FAPACE, fue presentado el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales en la convocatoria de la Obra Social de la Caixa “Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2017” y ha sido aprobado por los órganos de gobierno de la Fundación ”la Caixa”, concediéndole una subvención de 27.710 euros.
“Los Almendros y la Chanca juegan” parte de la premisa de ofrecer medios alternativos, novedosos y, sobre todo, motivadores que fomenten el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciado sus capacidades, favoreciendo la igualdad de oportunidades y fortaleciendo las redes de apoyo. Un proyecto innovador, al ser la primera vez en que el juego de mesa moderno se convierte en el recurso protagonista como motor de cambio social.   
Se realizará en los siguientes centros educativos de Almería:  CEIP Los Almendros y C.E. Virgen de la Paz (Hijas de Jesús) de la Barriada de los Almendros y CEIP La Chanca y CDPC Virgen de la Chanca de la Barriada de La Chanca.
El objetivo general es contribuir a la inclusión social de los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza y/o en riesgo o exclusión social de las barriadas de Los Almendros y La Chanca (Almería) introduciendo herramientas de desarrollo integral para el empoderamiento personal y social propio y de su entorno más cercano.
Foto de archivo. Inicio de los talleres de Afim21. 2014
Los objetivos específicos a conseguir con el desarrollo del proyecto son :
Proporcionar al profesorado una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la neuroeducación, con el objetivo de introducir los juegos de mesa en las aulas como instrumento propiciador de la estimulación neurocognitiva, social y emocional, fomentando así el desarrollo integral de los niños/as y adolescentes.
Fomentar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as y en las actividades desarrolladas por la comunidad educativa, generando vínculos de unión que favorezcan su implicación en la promoción del desarrollo personal y de las capacidades de sus hijos/as para reducir los casos de absentismo escolar y el abandono temprano.
Procurar lugares inclusivos con recursos lúdicos donde se propicien, en condiciones de igualdad y libertad, las relaciones entre comunidad educativa, familias y niños/as, así como el ocio saludables, fortaleciendo los nexos de unión entre ellos.
Fomentar la sensibilización y participación, social e institucional, para potenciar el juego de mesa como herramienta efectiva en el desarrollo integral de las personas y, en especial, de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social

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