Taller de Desarrollo de competencias sociales y emocionales a través del juego de rol

Para quien no esté al tanto, un juego de rol es aquél en el que cada jugador interpreta el papel de un personaje en un mundo fantástico (futurista, medieval, en el lejano oeste, etc.), dentro de una partida organizada por un director de juego. Dicha partida consiste en una aventura en la que se introduce a los personajes que interpretan dichos jugadores, los cuales deberán superar una serie de retos para superar su aventura. Entre las principales ventajas que encontramos en los juegos de rol, podemos ver:
1. Las partidas resultan una diversión sana y barata y proporcionan diversas situaciones sociales.
2. Es un método eficaz para hacer -y conservar- amigos, ya que es una afición de grupo.
3. Fomentan considerablemente la creatividad, ya que toda la partida se representa en la mente de los jugadores.
4. Ayudan a las cualidades representativas de jugadores y director del juego. Éste último en especial aprende a expresarse en público. Por lo demás, son muy recomendables para actores de teatro, puesto que piden cierta interpretación y habilidad para introducirse en el personaje que se conduce.
5. Ejercer como director de juego beneficia al joven en el campo de la literatura, ya que ésta aporta muchísimas ideas y herramientas para lo que se escribe: personajes, desarrollo de los acontecimientos, ambientación, etc.
6. Ayudan a desarrollar el conjunto de habilidades sociales, cálculo mental y planificación a corto y largo plazo.
Con estas ventajas sobre la mesa las asociaciones AFIM21, ASACAL y Actúa Psicología decidieron poner en marcha el taller. En él, los niños y niñas participantes  comenzaron a crear personajes pertenecientes a la plataforma Dungeons & Dragons y comenzaron sus andanzas en el mundo del rol de mesa. Elegimos esta plataforma ya que consideramos que era sencilla y rápida de aprender ideal para nuestros jóvenes aventureros.
Tras varias partidas hemos podido observar cómo ha ido creciendo el sentimiento de pertenencia al grupo y la cohesión entre ellos asimilando rápidamente los mecanismos que rigen un juego de rol.
Tras varias sesiones y debido al entusiasmo del grupo hemos creído que es necesario que los niños y niñas adquieran más autonomía a la hora de poder jugar a rol fuera del taller por lo que hemos decidido cambiar la plataforma a una más moderna y asequible a todos, que es Pathfinder de la editorial Devir con el fin de que los niños y niñas puedan acercarse a este mundo en cualquier momento.


En el futuro además queremos enseñar a estos jóvenes pícaros y exploradores a ser directores de juego y que en el taller sean sus aventuras las que hagan girar los dados.


Comentarios

  1. Hola, me encantaría saber más de cómo va la experiencia, dificultades, logros...
    Por otro lado, pathfinder tiene fama de complejo (tablas y demás) ¿que tal lo llevan los chavales?

    ResponderEliminar
  2. Han estado tres meses con dragones & Dungeons, el grupo ha crecido y mantiene el interés por el rol. Una vez que ya conocen la dinámica del juego, se ha pensado pasar a Pathfinder, la semana pasada fue la primera sesión, en ella, por supuesto los chicos y chicas empezaron con la confección de su personaje, contar las nuevas formas de juego, etc... colgaremos en breve la experiencia conforme el grupo vaya avanzando.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría saber cómo apuntar a mi hijo a este taller para el curso 2016/2017.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares