PRIMER TRIMESTRE CURSO 15/16= 104 SESIONES + 80 HORAS DE FORMACIÓN



Terminamos el año 2015 con una gran cantidad de proyectos por delante. Este curso se ha iniciado con numerosas actividades por ello tenemos un poquito abandonado el blog y no colgamos las actividades cada semana.

Afim21 está creciendo muchísimo y podemos ofrecer cada vez más actividades gracias al magnífico equipo de monitores y voluntariado que tenemos.

Es por ello que queremos realizar un breve resumen de todo lo que hemos hecho en estos últimos tres meses.

Se están realizando 5 Talleres de estimulación a través del juego de mesa para niños y niñas entre 5 y 12  años. Estos talleres anuales se están impartiendo este año en: 

- Almería, en el barrio de los Ángeles
- En Vícar, en la Casa de la Juventud
- En la Gangosa, en la Biblioteca
- En la Mojonera, en el colegio San Pedro
- En el Ejido, Ayuntamiento de El Ejido

En estos talleres se enseña a niños y niñas gran variedad de juegos: Cocorico Cocorocó, Dino Race, Carcassonne Junior, Catán, Catán Junior, Dobble, La isla prohibida, Fantasma Blitz, Ubongo, Jungle Speed, Mudanzas... y un largo etcétera. 

Además de los anteriores talleres mencionados continuamos este año con los talleres de estimulación a través del juego para adolescentes. Esta taller que ya cumple su tercer año se realiza en Almería (en el Barrio de Los Ángeles).


NOVEDADES DE ESTE CURSO



Como novedad este año ofrecemos un servicio para que otras entidades dedicadas a la infancia incorporen el juego como herramienta de desarrollo personal, de esta forma asesoramos, impartimos formación y recomendamos diversos tipos de juegos, según el colectivo y sus necesidades. A lo largo de este trimestre hemos asesorado a la Asociación Almería Acoge, una entidad que atiende a menores inmigrantes y/o con necesidades educativas en barrios y colectivos con pocos recursos socioeconómicos. Para esta entidad hemos realizado varios talleres e iniciamos el año con una formación a su personal para que puedan dar continuidad a la actividad de juegos de mesa para niños y niñas. Esta actividad se desarrolla en el Barrio del Quemadero en Almería.


También hemos iniciado un  Curso de juego de rol de mesa para chicos/as entre 10 y 15 años, donde los alumnos y alumnas aprenden a gestionar emociones poniéndose en el papel de sus personajes. Esta actividad se realiza en la Asociación de Vecinos La Palmera y en la que participan muchos socios de la Asociación Asacal. 

Asimismo hemos iniciado un Curso de monitores de juegos de mesaen colaboración con el Ayuntamiento de Vícar. Este curso surge por la demanda de padres, madres, profesorado y jóvenes interesados en conocer los juegos pero también en formarse como monitores de juegos de mesa. Algunos de ellos ya se han incorporado al equipo de Afim21 participando en los diferentes talleres. A diferencia de otros cursos realizados de formación, este tiene una duración anual, dando así a conocer gran variedad de juegos de nivel básico e intermedio.

CURSOS DE FORMACIÓN
Además del curso mencionado, en este trimestre se ha impartido formación para la Empresa Al-Alba, un curso de 25 horas cuyo alumnado eran mayoritariamente maestros y profesores. Este curso se realizó de forma intensiva para poder formar monitores capaces de llevar los talleres de juegos en los colegios de la provincia.


Se han realizado además cuatro Ponencias de Estimulación y Aprendizaje a través del juego para familia y profesorado (encargados por ayuntamientos y asociaciones) en Vícar, Granada, Orgiva y Cuevas del Almanzora. Esta formación, de 3 horas de duración cada una, explica conceptos teóricos y los beneficios del juego como un recurso de estimulación neurocognitiva, además se presentan numerosos juegos relacionando cada uno de ellos con diferentes áreas cognitivas y su utilidad para mejorar el rendimiento y las necesidades educativas, como dislexia, tdah, asperger, problemas de conducta, etc... Paralelamente a la formación se realiza además un taller para niños y niñas, donde juegan a los mismos juegos que se recomiendan en el curso. 


OTRAS ACTIVIDADES DE INTERÉS

Entre diversas actividades encargadas por diferentes entidades, destacamos la realizada en octubre para la Asociación Asacal, un taller de rol en vivo, donde los niños, niñas y padres pasaron una tarde muy entretenida investigando y confabulando mientras interpretaban sus papeles.





Otra actividad que causó gran impacto y emoción fue la realizada conjuntamente con Fapace en el colegio Mirasierra en Las Norias de Daza, donde el alumnado de dos colegios asistieron a los diversos talleres que se realizaron durante dos días.



CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA

En diciembre se firmó un Convenio con la Universidad de Almería, para que el alumnado Psicología y Educación social, realice prácticas en la asociación Afim21. De este modo podremos cubrir parte de la demanda y solicitudes de centros para realizar actividades.






Y hemos terminado el año realizando un taller de tres días en la localidad de Cuevas del Almanzora esta Navidad. Para este municipio el taller de juegos de mesa ha sido una gran novedad,  dado que desconocían los juegos de mesa contemporáneos. 



En un trimestre hemos llegado a realizar 104 sesiones de talleres de juegos e impartido más de 80 horas de formación. Estamos orgullosos de crecer jugando, de ver la ilusión de chicos y chicas, del interés de los monitores y del apoyo de tantas familias y profesorado que nos animan a continuar con este proyecto. Gracias a todos ellos iniciamos el año con gran ilusión. 




Comentarios

Entradas populares