JORNADAS DE JUEGOS. CONCILIACIÓN FAMILIAS EDUCADORAS






Durante los días 2 y 3 de noviembre se han desarrollado en Las Norias de Daza las Jornadas de “Conciliación familias educadoras”, atendiendo en el CEIP Mirasierra a niños y niñas en días festivos. Durante dos días han podido participar en actividades cuya temática ha sido el juego.
Gracias a la subvención otorgada por la Diputación de Almería, FAPACE ha organizado estas Jornadas en coordinación con la Asociación Afim21 y con la participación de otras entidades como Al.MA y Codenaf. También se ha contado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de El Ejido, con miembros de las Ampas del Ceip Mirasierra y con jóvenes voluntarias del IES Francisco Montoya.
Todos los participantes han realizado diversos talleres:

1.-  Yincana del otoño y del terror, donde los participantes, por equipos han tenido que competir rápidamente y realizar diversos retos.  Organizado por Codenaf.


2.- Taller de construcción de juegos, en el que a través de la música como hilo conductor cada niño y niña han decidido qué juguete construir, coches, camiones, tambores, panderetas y muchos juegos más, todos ellos con material reciclado. Organizado por AL:MA.


3.- Estimulación a través del juego de mesa. Taller en el que se muestran diversos juegos de mesa contemporáneos, que permiten el desarrollo de capacidades cognitivas. Organizado por Afim21.



4.- Juegos deportivos, en el que han realizado diferentes circuitos y actividades deportivas. Organizado por Afim21.





5.- Historias colectivas, con juegos para mejorar la expresión verbal y la creatividad en la construcción de historias. Para ello hemos utilizado dos recursos, Dixit, para la construcción de historias apoyado con imágenes e Ikonicus, un juego de cartas en que niños y niñas expresan y hablan de sus sentimientos.
Organizado por Afim21.



6.-Juegos de lógica y razonamiento matemático, en la que cada grupo ha desarrollado diferentes retos de lógica, con números o con palillos, favoreciendo el desarrollo del pensamiento divergente y creativo. Organizado por Afrim21.


Tras la realización de los talleres cada grupo conseguía piezas de puzle, en el que se escondía una frase que permitía conocer la ubicación del Tesoro escondido por Malvel.



Malvel ha sido un personaje que ha acompañado a los niños y niñas a lo largo de estos dos días. Un ser maléfico, incapaz de percibir a los niños y niñas si permanecían quietos y callados. De allí que cada vez que entraba en alguno de los talleres todos permanecían inmóviles para que no pudiera detectarlos.


Durante el segundo día,  además de los talleres se ha organizado una búsqueda del tesoro. Entre todos los participantes han tenido que resolver diferentes enigmas, consiguiendo así más piezas de puzle. 
Primero han tenido que buscar por todo el centro calabazas y calaveras en las que había un mensaje con varios enigmas para resolver.





El mensaje estaba en clave de modo que previo a la resolución de enigmas han tenido que descifrarlo. 





Tras descifrar el mensaje en clave, han tenido que resolver el primer enigma, un misterio relacionado con temática Halloween. Tras la lectura del misterio, entre todos debían preguntar al monitor pistas que les condujera a su resolución. 

Para la resolución del segundo enigma cada grupo ha buscado cilindros en cuyo interior había otro mensaje. El mensaje es una larga tira de papel con letras desordenadas, las cuales sólo podrán resolver con el uso del cilindro.


La resolución del tercer enigma estaba escondido en 12 sobres, todos ellos esparcidos por el colegio, y esta vez su búsqueda ha sido mucho más difícil. Una vez encontrado el sobre resuelven conjuntamente la misión recogida en él: encontrar letras suficientes para construir tres palabras relacionadas con Halloween.
Con la resolución de cada uno de los enigmas cada equipo ha recibido piezas de puzle.

Una vez reunidas las 60 piezas del puzle gigante, se ha procedido a su construcción. Ésta, ha sido quizás la misión más dificil, necesitando la ayuda de los monitores y mucha paciencia. 




Finalmente, con la ayuda de Malvel y las pistas del puzle, entre todos...  ¡han encontrado el tesoro!

Junto al cofre del tesoro también había objetos simbolizando el significado de cada uno de los talleres, y en el que Malvel nos explica que el verdadero tesoro ha sido la participación en cada uno de los talleres, donde los niños han aprendido a resolver enigmas, colaborar, compartir, desarrollar historias, construir con material reciclable, estimular su creatividad y sobretodo aprender a disfrutar.

 



No han faltado momentos de caos, colapsos en los pasillos, desorientación, gritos, carreras, tropezones... Una experiencia en la que todos hemos aprendido. Las diferentes asociaciones participantes, hemos aportado cada una una forma diferente de ver el juego, pero en común hemos tenido el facilitar a todas y todos un espacio de diversión, una forma lúdica de aprender. Ha sido muy valiosa también la ayuda del voluntariado, familias, jóvenes adolescentes de la zona e incluso una niña de nueve años que ha  participado activamente en uno de los talleres. 


y por si os habéis quedado con ganas de más... os dejamos algunas fotos...















 














Comentarios

Entradas populares