CURSO DE FORMACIÓN PARA MONITORES DE JUEGOS DE MESA

Afim21 , con la colaboración del Ayuntamiento de Vícar, ha organizado un curso de formación para monitores de juegos de mesa en La Casa de la Cultura de la localidad. En la primera sesión empezaron 5 alumnos pero ya se han inscrito un grupo de 10 hombres y mujeres mayores de 15 años para poder seguir con nuestro proyecto de “La ciudad juega”, en esta ocasión estamos formándolos para que puedan ser ellos los próximos monitores de los distintos talleres que se están realizando en la localidad.
Varios alumnos han informado que su principal interés es conocer cuáles son las ventajas del uso de estos juegos y que áreas son desarrolladas para poder posteriormente trabajar con niños y niñas pertenecientes a sus asociaciones o introducirlos en el aula.
Pero no solo es un curso para profesionales de la educación, sino que también está pensado para los padres y madres que quieren adquirir los conocimientos necesarios para poder elegir aquellos juegos que sus hijos e hijas necesitan y trabajar con ellos en casa de una forma lúdica.
El curso tiene una duración de 2 horas cada 15 días y está previsto que se realice a lo largo del curso escolar. Pretendemos que con esta formación  no solo se aprendan las reglas de los juegos, sino a que aprendan a distinguir qué juegos son útiles para unas áreas y cuales para otras.

En la última sesión estuvimos viendo varios juegos que desarrollan atención, concentración, memoria y control de impulsividad. Entre otros juegos que desarrollan estas áreas conocieron juegos como el Fantasma, el Dobble,  el Batti Burri o la Polilla Tramposa (juego que tiene gran éxito entre los jugadores más jóvenes).
Otro de los juegos que conocieron fue el Dixit, fantástico juego de cartas que permite a los jugadores no solo a desarrollar su creatividad sino que les permite iniciarse en el campo de la expresión oral ante el público de una manera distendida.

Dos alumnas ya están colaborando con afim en sus talleres de Vícar y en el de El Ejido. Nuestra más joven alumna, Pilar, perteneciente a la localidad de Vícar, con tan solo 15 años, lleva un mes trabajando como voluntaria con los más pequeños de los talleres, donde ha demostrado su dotes personales para motivarlos e incentivarlos a participar de forma activa en el juego.


El miércoles, empezó su primera colaboración otra de las alumnas en el taller que se realiza en El Ejido. Miriam, madre de dos niñas de 5 años, pudo poner en práctica algunos de los juegos que han aprendieron en la última sesión del curso.


Comentarios

  1. Una gran idea, os animo a que sigáis formando monitores.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, estamos intentando que llegue al máximo de gente para que puedan apreciar los beneficios que tiene este tipo de aprendizaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares