250 niños y niñas jugando en el CEIP Saint Sylvain d’Anjou, ¿podremos con todos?

Chicas y chicos de 6º de primaria que participarán como monitores
El CEIP Saint Sylvain d’Anjou apostó en el último trimestre por incluir el juego de mesa dentro del horario lectivo. Después de tres meses enseñando al alumnado de 3º de infantil, 5º y 6º de primaria, han querido finalizar con una gran jornada de juegos en el que ha participado todo el colegio.
Algunos de los juegos que utilizaremos durante la jornada
Lo cierto es que esta mañana estábamos algo asustados dado que nos enfrentábamos a 250 participantes y con solo 4 monitores de Afim21 y 4 madres voluntarias.

8.50 h.- Llegamos al cole cargados con todo el material de juego. Encontramos a los niños y niñas por los pasillos y todos nos preguntan cuándo van a jugar.
9.00.- Colocamos todos los juegos en la sala de comedor, dado que es el espacio más grande disponible. Pese a ello no vamos a caber todos y utilizaremos también el salón de actos y algunas de las aulas.

9.15.- Nos llegan los primeros grupos, niños y niñas de 1º, 3º y 6º de primaria. Son aproximadamente 75.  Los agrupamos de cuatro en cuatro y vamos eligiendo los juegos. El alumnado de 6º de primaria, que ya ha aprendido a jugar en los últimos meses, intervienen como monitores, enseñando las reglas a los niños y niñas de 1º y 3º.

9.30.- Ya tenemos la actividad controlada, nuestra misión sencillamente es de supervisión y apenas tenemos que intervenir, todo el alumnado está pendiente de su juego y no es necesario pedirles que presten atención.  El alumnado de 6º asume perfectamente su rol de maestro.  Durante esta hora jugaran a: Catán, Carcassone, Mudanzas, Dino Race, Ubongo, Doble, Jungle Speed, Fantasma blitz…
Mientras el grupo de madres aprende a jugar a Dino Race, para poder explicárselo más tarde a los niños y niñas de infantil.

10:25.- Se acaba su tiempo. Una hora y media de juego les ha sabido a poco. Cuentan fichas, supervisan y recogen.

10:30.- Entran a las aulas, 2º, 3ºB y 5º de primaria, otro grupo de 75 niños y niñas. Utilizamos la misma dinámica, 5º de primaria, que son ya “expertos” en algunos juegos serán los monitores de los otros cursos.

11:35.- Finaliza la 2ª sesión. Recreo para todo el mundo.

12:00.- Participan el resto de grupos. 2º y 3º de infantil y 4º de primaria. Los más pequeños requieren de mayor atención de modo que nuevamente disponemos del alumnado de 5º y 6º para que hagan de monitores, siendo ellos junto con las madres, los monitores de Afim21 y algún profesorado los que dirigirán las actividades de todas las aulas. En total más de 130 participando a la vez.

13.40.- Terminamos la actividad. El alumnado de 5º y 6º cuentan piezas, ordenan los juegos y recogen con cuidado.

14.00.- Nos vamos del cole, satisfechos por haber superado el reto. Por supuesto no hubiera sido posible sin la implicación de profesorado, alumnado, monitores y familias. Agradecer a Devir y a Asmodee por los juegos cedidos, pues sin ellos no hubiera sido posible realizar esta gran jornada. Y por supuesto a Okarina, la tienda de juegos de Vícar, por prestarnos también algunos juegos.

Los momentos más divertidos de la mañana:
  • Una niña de 4º explicándole las reglas de Catán a su profesora.
  • Una profesora exclama: ¡es ya la hora del recreo y no se han dado ni cuenta!
  • Otra profesora se sorprende porque los niños que tienen problemas de atención de su aula no se han movido de su silla mientras jugaban.
  • Los gritos de emoción de un grupo de 3º al salir la imagen del volcán en el dado.  ¡Increíble su capacidad para meterse en la historia!
  • “¿Cuándo vamos a hacer un examen de juegos?”- pregunta un niño. ¡Están deseando que los examinemos en juegos! (el año que viene desde luego que lo haremos)
  • Las madres riendo a carcajada mientras juegan a Dino race.
  • La cara de satisfacción de algunos de los niños y niñas de 5º y 6º, sintiéndose orgullosos de explicar y enseñar las reglas a los de infantil.
  • Un niño de 4 añitos llorando desconsoladamente cuando acaba la sesión, porque él quería seguir jugando.

    Alumno de 6º enseña a jugar a un grupo de 3º.
    En cada uno de los grupos de 1º de primaria hay un monitor de 6º enseñando a jugar.
    Otro alumno de 6º enseñando DIno Race a niños y niñas de 1º de primaria
    Un grupo de madres aprenden a jugar en un espacio compartido dentro del aula

    Compartiendo un momento de diversión, entre niños de diferentes edades. 

    6º de primaria jugando a Carcassone

    Jugando a Catán
     


    Una niña de 5º enseñando Ubongo a alumnas de 2º


    Una madre enseñando Dino Race




    Nos llevamos los juegos al patio
    Jugando a Doble
    Añadir leyenda









    Una niña de 6º de primaria con un grupo de 8 niños de infantil jugando a Fantasma Blitz





      



Comentarios

Entradas populares