Una experiencia única en Vícar (Almería)

Uno de los monitores con alumnado de 6º de primaria
Es muy grato para nosotros presentaros este proyecto piloto, una experiencia única en Almería y creemos que también en el resto de España. Hemos implantado un proyecto en la escuela pública para que niños y niñas aprendan a través del juego. Durante todo el trimestre el alumnado de 3º de infantil, 5º y 6 de primaria del CEIP Saint Sylvain d'Anjou tendrán la oportunidad de jugar dentro del horario lectivo. 
Loli, una de las maestras, aprendiendo a jugar.








Ante todo queremos hacer mención especial al equipo directivo del centro y al profesorado implicado, pues sin ellos esta iniciativa no hubiera sido posible. No solamente creen en nuestro proyecto sino que han puesto todos los medios para que pueda llevarse a cabo.


Brevemente, os exponemos algunas de las características del proyecto piloto.

Se lleva a cabo con grupos interactivos, compuestos por:
- Profesorado del centro educativo.
- monitores del equipo Afim21, todos ellos formados en el Curso de monitores de juegos de mesa.
- Madres y padres del alumnado.
- Alumnado 
- Asociación de padres y madres. 

La Asociación de padres y madres del centro educativo ha creado junto con el colegio, un espacio de ludoteca, disponiéndose así de forma permanente de una base de recursos en juegos de mesa que puedan ser utilizados por todo el colegio.

El equipo de monitores de Afim21, durante todo el trimestre enseñará diversos juegos al alumnado, al profesorado y a familias, de modo que posteriormente sean estos últimos quienes tutoricen a los diferentes grupos. 

Una monitora enseñando uno de los juegos a 3º de Infantil
En las primeras sesiones, el alumnado de 5º y 6º han aprendido a jugar a Catán, con la idea de que puedan participar en el torneo que se celebrará el próximo día 19 de abril en colaboración con el Ayuntamiento de Vícar. Para los que no lo conozcáis, Catán es un juego muy completo en el que permite el desarrollo de habilidades de planificación y organización, así como la mejoría en procesos atencionales. Además de tener que establecer diferentes estrategias para alcanzar los objetivos del juego, se requiere también de habilidades de negociación y por tanto de una interacción continua con los compañeros y compañeras de la partida. Para el alumnado ha sido además gratificante ver cómo los profesores participaban y aprendían a la par. 

Mejorar la expresión oral con History cubes
Después hemos continuado con el alumnado de 3º de infantil, con juegos como Fantasma blitz, Pick a perro, Dobble, Dixit, La escalera encantada, etc... y junto a ellos niños y niñas de 5º y 6º han realizado, con gran satisfacción, las funciones de maestros.
Con este proyecto no solo impulsamos otra forma de aprender, sino que además estamos facilitando otras dinámicas de relación, mejoramos la convivencia del aula y permitimos que el alumnado adquiera mayor autonomía en su proceso de aprendizaje. 
Por último queremos agradecer a Fapace por apoyarnos y colaborar en esta iniciativa y como siempre agradecer el apoyo de DEVIR, que sin ellos no hubiéramos llegado hasta aquí.

Una de las aulas, con profesorado, monitores, familia y alumnado

Jugando a Dobble


Un alumno de 6º enseñando Fantasma blitz a niños y niñas de 3º de infantil

Alumnas de 6º de primaria aprendiendo a jugar con los más pequeños

Otro alumno de 6º de primaria supervisando al grupo




Monitor y padre de uno de los grupos interactivos, enseñando Pick a perro

Niños y niñas mostrando las cartas que van ganando

Una maestra enseñando Dixit














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