Juego de mesa en el I Curso de Dislexia de Almería

Este fin de semana, 20 y 21 de marzo se ha realizado en el Hotel Trip el I Curso de Dislexia en Almería, organizado por Mª Ángeles González presidenta de la Asociación de Dislexia Axdial, la Universidad de Almería y Disfam, en  colaboración con la Universidad de Almería, la Consejería de Educación, Diputación, la Consejería de Salud, los Ayuntamiento de Almería, El Ejido, Níjar, Vícar, y Roquetas de Mar, la Consejería de Turismo, El Conservatorio de Danza, Fapace, Afim21 y Asacal.
Parte del totem realizado por los niños y niñas de la Ludoteca de las Jornadas.
Al curso han asistido más de 320 personas, estudiantes, psicólogos, pedagogos, maestros, profesores, logopedas y familias.
En nuestra ponencia hemos querido transmitir cómo las dificultades que sufren las personas con dislexia son fruto de un sistema educativo que no ofrece una respuesta suficiente y adecuada a sus necesidades, recordamos también que el sistema educativo somos todos y todas, y cada uno desde nuestra responsabilidad debemos aportar para cambiar y aproximar otras formas de aprender. 
Nuestra propuesta es poder estimular cognitivamente algunas áreas relacionadas con la dislexia, pero esta intervención no debe suponer mas tiempo de tarea, más ejercicios, dado que ya tienen demasiada carga lectiva. Así desde un espacio motivador, proponemos intervenir en: 
1.- Ruta fonológica
2.- Fluidez semántica
3.- Expresión oral y escrita
4.- Memoria
5.- Secuencias temporales y unidades de medida
6.- Orientación espacial
7- Control inhibición
8.- Atención
9.- Visopercepción y velocidad de procesamiento
10.- Discalculia
11-. Planificación y organización
12.- Coordinación motriz (mano-ojo)

Cada una de éstas áreas pueden estimularse a través de diversos juegos de mesa, entre ellos, durante el curso hemos citado a: Verbalia, Crucigramarius, Dixit, Erasé una vez, ¡Sí, Señor oscuro!, 1,2,3,... ahora me ves, Time line, Fauna, Ubongo, Fantasma blitz, Pentominó, Blokus, Calisto, Laberinto mágico, King of Tokio, Catán, Dobble, Pick a perro, Pick a cerdo, Set, Diávolo... etc. Cada uno de estos juegos sirve para mejorar alguna área de las mencionadas. Es por ello que apostamos por acercar el juego de mesa a las escuelas, dado que un entrenamiento continuado es la forma más eficaz de mejorar en todas éstas áreas. 

Paralelamente a las jornadas y gracias a la colaboración de Fapace y la Asociación de Altas Capacidades, los niños y niñas de la ludoteca tuvieron la oportunidad de conocer muchos de estos juegos y realizar otras actividades lúdicas enfocada a mejorar en el proceso lectoescritor. 

A la derecha, Mª Ángeles González, Presidenta de Axdial, junto con su equipo de organización.



Durante la ponencia "Aprender a través del juego", junto con algunos niños y niñas que subieron al escenario para jugar.


Más de 320 personas asistieron al I Curso de Dislexia de Almería.

Psicólogos, profesorado, maestros, familias y demás asistentes compartieron durante dos días la formación del curso de Dislexia.









Comentarios

Entradas populares