DECÁLOGO DEL JUEGO

Esta Navidad he tenido el honor de conocer en Barcelona a cuatro personajes que superan en creces mis conocimientos sobre el juego. Oriol Comas, José María Bellostas, Joaquim Dorca y Perepau Listosella. Ellos coordinan un importante movimiento denominado   Barcelona juga en el que el juego es el gran protagonista. Juntos han realizado un decálogo sobre el juego, que transcribo literalmente pues merece la pena leerlo y releerlo. Desde aquí les expreso mi admiración por mantener con tanta energía e ilusión su gran proyecto. 


El decálogo dice así...

  1. El juego es cultura. Como una obra humana de trasmisión de conocimiento. Como una herramienta para interpretar el mundo mediante la metáfora de las mecánicas del juego.
  2. El juego es criterio. Cuando jugamos tomamos decisiones, elegir un camino mientras jugamos nos ayuda a saber que en la vida real también seremos capaces de hacerlo.
  3. El juego es diversión. La finalidad del juego es el entretenimiento, es hacer ver que al actuar no arriesgamos nada esencial más allá de la gloria efímera de la victoria y la dignidad en la derrota.
  4. El juego es reto. El juego es progresión personal, realiza y mejora las propias capacidades, no existen límites mientras jugamos. Hay un sentimiento de superación constante.
  5. El juego es igualdad. Cuando un grupo de personas aceptan respetar el  reglamento, se establece una complicidad, un compromiso personal dentro de un pacto de igualdad. No importa el sexo, la edad, ni ninguna otra condición. El otro es un jugador, como tu.
  6. El juego es experimentación.  Los juegos nos hacen pensar y nos enseñan a  aprender tanto de nuestros errores como de nuestros aciertos. Así como el deporte entrena el cuerpo, el juego entrena la razón y pone en juego las emociones dentro de un entorno de seguridad.
  7. El juego es comprensión.  Explicar un reglamento a los compañeros de juego representa un doble ejercicio de magisterio social y comprensión. Nada hace aprender más que comprender y explicar lo que hemos aprendido a los demás.
  8. El juego es sociabilidad. Compartir el tiempo y el lugar por el placer de estar juntos es necesario, vital y cada vez más difícil de obtener. El juego nos da tiempo de calidad en un entorno amable de comunicación personal. Jugar acerca a los amigos.
  9. El juego es conocimiento.  Jugar nos despierta el afán de saber más sobre el tema que desarrolla el juego, sean mundos imaginarios, sea la historia o sea la matemática. El juego es el gran cebo del apetito de saber.
  10. El juego es libertad.  El tramposo y el que juega obligado por razones externas no están jugando. Sin la aceptación voluntaria y sincera del reglamento no hay partida. Jugar es disfrutar.




Comentarios

Entradas populares