Curso de Aprendizaje a través del juego y taller de juegos en La Mojonera

Curso Aprender a través del juego
La Jornada, organizada por Fapace, subvencionada por la Diputación de Almería y realizada por Afim21, ha sido posible gracias a la colaboración de Alfonso de la tienda Orión, de Devir y del Ayuntamiento de La Mojonera.
Explicando la relación entre el juego y el desarrollo neuropsicológico












El curso, impartido por Núria Guzmán (www.psicologanuriaguzman.es), ha puesto en valor la importancia del juego en los procesos de aprendizaje, recordando que a través del juego de mesa no solo se estimulan capacidades cognitivas, sino que además se obtiene un desarrollo integral, en la que los factores socioemocionales son muy importantes. También se recuerda a las familias que el juego no solamente es un derecho sino una NECESIDAD de la infancia, invitando así a madres y padres a que compartan espacios de juego, diversión e ilusión.


Alfonso explicando a las familias algunos de los juegos

Queremos sobretodo agradecer la participación de las familias de La Mojonera, que han mostrado un gran interés por el curso impartido. Nos ha sorprendido su curiosidad y ganas de aprender. En el cuestionario de satisfacción todas ellas nos sugieren que hagamos más formación y les enseñemos más juegos para mejorar el rendimiento escolar de sus hijos e hijas, sus opiniones nos han llenado de satisfacción. 


Los niños y niñas durante una jornada de juegos
Los niños y niñas participantes también han mostrado mucha ilusión y motivación por la jornada de juegos, siendo su opinión que los más divertidos han sido La escalera encantada, Fantasma, King of Tokio, Catán... y un largo etcétera. 

Los monitores en el taller de La Mojonera
Otra parte importantísima de la Jornada ha sido el magnífico trabajo de los monitores que durante tres días han enseñado muchísimos juegos a los niños y niñas, ayudándoles a comprender reglas complejas, a perder, a ganar, a mantener la atención, a respetar los turnos... 

Gracias a L. por participar como monitora 
Igualmente queremos destacar que al taller nos hemos traído también a dos de las participantes del taller de juegos permanente de Almería, I.V. de 12 años y L.I. de 8 años, ellas han formado parte del equipo de monitores, teniendo que explicarle a niños y niñas de su edad normas y pautas del juego.






Por último os presentamos a los ganadores del Torneo de juegos celebrado el día 8, los cuales han recibido diferentes premios que, por supuesto, compartirán con sus compañeros/as.

Los finalistas del Torneo de juegos

Comentarios

  1. La idea de aprender jugando me parece excelente. Estoy segura de que los niños se lo pasaron muy bien, sin darse cuenta, además, de que a la vez estaban aprendiendo un montón de estrategias que les van a servir de mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares