No nos tomamos en serio el juego

No dejo de preguntarme porqué los mayores no nos tomamos en serio el juego, pese a que comprendemos que es un instrumento esencial para el desarrollo, éste se relaciona con la más tierna infancia. Así no nos extraña que en las aulas de infantil usen el juego como eje principal del aprendizaje, pero no creemos que deba incorporarse en las aulas de primaria y menos aun de secundaria o de bachillerato.
Jugando a Catán Junior
Haciendo un análisis muy global, estaréis de acuerdo que conforme van subiendo de nivel los niños y niñas cada vez pierden más el interés por la actividad escolar, y nos encontramos con un alumnado con importantes problemas de atención, motivación y socialización.
¿qué le pasa a nuestros niños y niñas? La escuela se defiende alegando que el fallo en el sistema es fruto de la sociedad que tenemos, que el alumnado no está motivado y no tiene ganas de aprender nada.
Mi experiencia es que ellos y ellas están ávidos de que les enseñemos, y que si el aprendizaje es a través de un entorno motivador, se disipan las dificultades de atención y se mejora la actitud de relación.
Jugando a Ensalada de bichos
A través del juego todos y todas aprendemos a tener mayor autonomía, desarrollamos la capacidad de escucha, de espera, de toma de acuerdos y decisiones, en definitiva mejoramos nuestra adaptación social al grupo y cuando ésto se produce en un clima distendido en el que se intercambian vivencias y experiencias, aumentamos la motivación y la atención.
¿Qué pasaría si en vez de una charla en el aula para mejorar la convivencia, pusiéramos a los chicos y chicas a resolver una misión en conjunto? ¿a intentar construir un poblado o a resolver un problema de lógica? 
Aprendiendo a "hacer trampas" con La Pollilla Tramposa
Visita nuestro laboratorio de juegos, un entorno donde se disipan los problemas de atención, dificultad de socialización, problemas de aprendizaje, de conducta, de motivación...
¿por qué aquí los problemas se disipan? Pues porque tod@s se toman el juego muy en serio.



Una partida con DIXIT

Enseñando Catán Junior

Alfonso de la tienda Orión, enseñando un nuevo juego



Comentarios

Entradas populares