La Chanca y los Almendros juegan
El día 13 de julio de 2017 se firmó el
convenio de colaboración del proyecto
“Los Almendros y La Chanca juegan” financiado por la Obra Social La Caixa.
El proyecto “Los Almendros y La Chanca
juegan” realizado por la asociación AFIM21, atención a familia, infancia y
mayores, en colaboración con FAPACE, fue presentado el marco del Programa de
Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales en la convocatoria de la Obra Social
de la Caixa “Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2017” y ha
sido aprobado por los órganos de gobierno de la Fundación ”la Caixa”,
concediéndole una subvención de 27.710 euros.
“Los Almendros y la Chanca juegan” parte
de la premisa de ofrecer medios alternativos, novedosos y, sobre todo,
motivadores que fomenten el desarrollo integral y el proceso de inclusión
social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciado sus
capacidades, favoreciendo la igualdad de oportunidades y fortaleciendo las
redes de apoyo. Un proyecto innovador, al ser la primera vez en que el juego de
mesa moderno se convierte en el recurso protagonista como motor de cambio
social.
Se realizará en los siguientes centros
educativos de Almería: CEIP Los
Almendros y C.E. Virgen de la Paz (Hijas de Jesús) de la Barriada de los
Almendros y CEIP La Chanca y CDPC Virgen de la Chanca de la Barriada de La
Chanca.
El objetivo general es contribuir a la
inclusión social de los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza y/o
en riesgo o exclusión social de las barriadas de Los Almendros y La Chanca
(Almería) introduciendo herramientas de desarrollo integral para el
empoderamiento personal y social propio y de su entorno más cercano.
Foto de archivo. Inicio de los talleres de Afim21. 2014 |
Los objetivos específicos a conseguir
con el desarrollo del proyecto son :
Proporcionar al profesorado una
formación innovadora y de calidad en el ámbito de la neuroeducación, con el
objetivo de introducir los juegos de mesa en las aulas como instrumento
propiciador de la estimulación neurocognitiva, social y emocional, fomentando
así el desarrollo integral de los niños/as y adolescentes.
Fomentar la participación de las
familias en el proceso educativo de sus hijos/as y en las actividades
desarrolladas por la comunidad educativa, generando vínculos de unión que
favorezcan su implicación en la promoción del desarrollo personal y de las
capacidades de sus hijos/as para reducir los casos de absentismo escolar y el
abandono temprano.
Procurar lugares inclusivos con recursos
lúdicos donde se propicien, en condiciones de igualdad y libertad, las
relaciones entre comunidad educativa, familias y niños/as, así como el ocio saludables,
fortaleciendo los nexos de unión entre ellos.
Fomentar la sensibilización y participación, social e
institucional, para potenciar el juego de mesa como herramienta efectiva en el
desarrollo integral de las personas y, en especial, de aquellas que se
encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social
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