JORNADA EN RIOJA
AFIM21, FAPACE y el AMPA Los Girasoles, con motivo de
la fiesta de Halloween, realizamos el día 31 de octubre una jornada de Buenas Prácticas para la conciliación de
la vida familiar y laboral. Esta jornada Patrocinada por la Diputación de
Almería ha tenido lugar en el colegio CEIP Antonio Devalque, en la localidad
de Rioja (Almería).
Los niños y niñas
asistentes han disfrutado de diversos talleres y juegos temáticos, que de forma
lúdica han favorecido el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, su
creatividad y han estimulado su aprendizaje a través del juego.
Los monitores y monitoras de AFIM21 hemos estado acompañados durante toda la mañana con varios voluntarios de la localidad. Francisco y Zaira, dos adolescentes que están cursando 1º de ESO han aprendido a jugar rápidamente, por lo que pronto han podido enseñar y jugar con varios de los niños y niñas. Víctor (presidente del Ampa), Alejandra, Juan Manuel, Gema, Cecilia o Yesica, son padres y madres de los asistentes que han participado activamente, tanto en los talleres como en la yincana, colaborando constantemente con los monitores y monitoras.
AULA MATINAL: durante la primera hora y media se
han realizado una serie de actividades de escritura
creativa y dinámicas de grupo, versadas en la temática de Harry Potter. Estas
se han diseñado para que puedan ir incorporándose a la actividad de forma
paulatina según la llegada al centro educativo. La creatividad, el ingenio
y el trabajo con emociones han sido los protagonistas en estas
primeras horas de la jornada.
TALLER PÓCIMAS SECRETAS: En este taller se han usado juegos de mesa especialmente
diseñados para el desarrollo
de las habilidades y capacidades cognitivas
(memoria, atención, razonamiento, velocidad de procesamiento e inhibición)
|
|
CLASES DE QUIDITTCH Y VUELO: En este taller de
deporte proponemos uno de los juegos más famosos del mundo de Harry Potter,
deporte en el que los participantes utilizaran una escoba “para volar”:
consiste en marcar con unas pelotas a través de unos aros y atrapar la
Snitch, mientras corren por la pista encima de las escobas. Con el deporte
buscamos la mejora de motricidad, desarrollo físico, estimulo mental y
desarrollo de habilidades sociales.
|
|
TALLER DE MAGIA: durante
esta actividad los monitores han hecho magia con los números y las
matemáticas. Aquí han aprendido a resolver algunos enigmas mediante métodos
deductivos.
|
|
YINCANA: Nuestra Yincana ha estado basada en un Juego de Planificación elaborado por Roberto Fraga, donde se desarrolla sobre todo el componente de Planificación de las Funciones Ejecutivas. Este desarrollo permitirá a los jugadores identificar y organizar las etapas que les conducirán al logro del objetivo indicado.
Para realizar este
juego se han preparado 3 carteles con iconos específicos de la temática que nos
ocupa. También se han distribuido en distintas partes del centro educativo, las
imágenes y objetos que han de buscar según el color del equipo y el grupo.
Estos objetos llevan escritos detrás una serie de retos que han realizado
delante de todos sus compañeros.
EJECUCIÓN:
|
PREMIOS:
Las distribuidoras
DEVIR Y MERCURIO, han regalado los juegos que se han entregado como premio por
la realización de la yincana. Estos premios se han entregado al AMPA para que
puedan ser utilizados en las clases desde infantil a 6º de primaria.
Al utilizar
estos juegos, los profesores y profesoras del centro podrán estimular áreas como
memoria, atención o velocidad de procesamiento, lo que les ayudará al
desarrollo neurocognitivo de sus alumnos y alumnas.
Comentarios
Publicar un comentario