JORNADAS DE JUEGOS. CONCILIACIÓN FAMILIAS EDUCADORAS
Durante los días 2 y 3 de noviembre se han desarrollado en Las Norias de Daza las Jornadas de “Conciliación familias educadoras”, atendiendo en el CEIP Mirasierra a niños y niñas en días festivos. Durante dos días han podido participar en actividades cuya temática ha sido el juego.
Gracias a la subvención otorgada por la Diputación de Almería, FAPACE ha organizado estas Jornadas en coordinación con la Asociación Afim21 y con la participación de otras entidades como Al.MA y Codenaf. También se ha contado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de El Ejido, con miembros de las Ampas del Ceip Mirasierra y con jóvenes voluntarias del IES Francisco Montoya.
Todos los participantes han realizado diversos talleres:
2.- Taller de construcción de juegos, en el que a través de la música como hilo conductor cada niño y niña han decidido qué juguete construir, coches, camiones, tambores, panderetas y muchos juegos más, todos ellos con material reciclado. Organizado por AL:MA.
4.- Juegos deportivos, en el que han realizado diferentes circuitos y actividades deportivas. Organizado por Afim21.
Organizado por Afim21.
Malvel ha sido un personaje que ha acompañado a los niños y niñas a lo largo de estos dos días. Un ser maléfico, incapaz de percibir a los niños y niñas si permanecían quietos y callados. De allí que cada vez que entraba en alguno de los talleres todos permanecían inmóviles para que no pudiera detectarlos.
Durante el segundo día, además de los talleres se ha organizado una búsqueda del tesoro. Entre todos los participantes han tenido que resolver diferentes enigmas, consiguiendo así más piezas de puzle.
Primero han tenido que buscar por todo el centro calabazas y calaveras en las que había un mensaje con varios enigmas para resolver.
Con la resolución de cada uno de los enigmas cada equipo ha recibido piezas de puzle.
Junto al cofre del tesoro también había objetos simbolizando el significado de cada uno de los talleres, y en el que Malvel nos explica que el verdadero tesoro ha sido la participación en cada uno de los talleres, donde los niños han aprendido a resolver enigmas, colaborar, compartir, desarrollar historias, construir con material reciclable, estimular su creatividad y sobretodo aprender a disfrutar.

No han faltado momentos de caos, colapsos en los pasillos, desorientación, gritos, carreras, tropezones... Una experiencia en la que todos hemos aprendido. Las diferentes asociaciones participantes, hemos aportado cada una una forma diferente de ver el juego, pero en común hemos tenido el facilitar a todas y todos un espacio de diversión, una forma lúdica de aprender. Ha sido muy valiosa también la ayuda del voluntariado, familias, jóvenes adolescentes de la zona e incluso una niña de nueve años que ha participado activamente en uno de los talleres.
y por si os habéis quedado con ganas de más... os dejamos algunas fotos...
Comentarios
Publicar un comentario