CEIP TIERNO GALVÁN DE VICAR, UN MODELO A SEGUIR

El Colegio Tierno Galván de Vícar, es otro de los centros a los que Afim21 está ayudando y asesorando en la implantación de un proyecto de Aprendizaje a través del juego de mesa. 
Este centro es un modelo a seguir por diferentes motivos pero especialmente por la ilusión que toda la comunidad ha volcado en el proyecto.  
Desde septiembre parte del profesorado puso su empeño en él, de allí que lo transmitiera al resto de profesorado y a las familias. La primera dificultad encontrada fue la financiación, ¿cómo pagar los juegos y la formación básica para empezar? Sencillamente las familias se organizaron y organizaron una cesta de Navidad. Entre familia y profesorado hubo una colaboración para vender papeletas y difundir el proyecto. A mediados de diciembre consiguieron vender todas las papeletas y recabar el dinero necesario. No fue solamente eso lo que consiguieron, también una mayor comunicación e interacción entre colectivos.
Ahora en enero, familias y profesorado se han unido para recibir la formación con Afim21. Conjuntamente han aprendido, se han divertido y empiezan con unos objetivos claros: la de introducir el juego de mesa dentro del aula, como un recurso más de aprendizaje. 
El pasado viernes, día 29 de enero, asistimos a la primera sesión, donde todos los niños y niñas, desde infantil hasta 6º de primaria tuvieron su espacio de juegos. Dentro del aula: madres, padres y profesorado, enseñando variedad de juegos. 
Lo más importante es que todo el profesorado del colegio Tierno Galván está implicado y participa en la implantación del juego de mesa como herramienta de aprendizaje. 
Os dejamos algunas fotos donde se ve la concentración de mayores y pequeños... la intensidad de su momento de juego, un espacio donde no se penaliza el fallo sino que este forma parte del afán de quererlo hacer mejor; donde el reto es lo que empuja a unos y a otros a mantener la atención, a querer hacerlo bien... donde los procesos cognitivos se ponen en marcha gracias a la emoción del momento.
Alumnado de Infantil aprendiendo matemáticas con El Frutal

Con Cuadrilla de cerditos aprendemos a contar

Uno de los más mayores enseñando Halli Galli a alumnado de primero

Familias participantes y monitores de Afim21 en la primera jornada de juegos

Fantasma blitz, para mejorar control inhibitorio y velocidad de procesamiento


Una madre enseñando ¡1,2,3... ahora me ves!, para mejorar procesos atencionales y memoria de trabajo

Pick a perro, una monitora de Afim21 enseña a familias y profesorado para que posteriormente puedan jugar con el alumnado





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